Skip to main content

DURAN y DORNBRACHT  llevaban tiempo intentando realizar una visita guiada a Can Lis, la casa que el arquitecto danés Jørn Utzon (1918-2008) construyó en Mallorca.
Por fin, el pasado día 23 de Mayo se hizo realidad y tuvieron la oportunidad de presenciar junto a un grupo seleccionado de Arquitectos uno de los proyectos residenciales más importantes del S. XX.

CAN LIS

Tras dejar el proyecto de la Ópera de Sydney en 1966, Jørn Utzon decidió construir un refugio donde poder descansar junto con su familia y en Mallorca encontró el lugar ideal. Jørn Utzon y su esposa Lis compraron una parcela cerca de Porto Petro, situada en un escarpado acantilado frente al mar, y en 1972 la realización de Can Lis, se puso en marcha.

Tradicional y moderna, Can Lis está compuesta por cuatro pabellones, volúmenes de piedra arenisca de Santanyí, como la Catedral de Palma y muchas construcciones de la isla, que buscan la mejor orientación sobre la topografía. Tanto los dormitorios como el salón, al que se le concedió el mayor espacio, se abren al mar y al cielo a través de grandes ventanales.

Uno de los aspectos ingeniosos de Can Lis es su reinterpretación de los métodos de construcción tradicionales mallorquines y el uso de materiales de construcción locales.

Utzon encontró un sistema —a base de bloques de marés y forjados de bovedillas— que se adaptaba perfectamente a su filosofía constructiva basada en la modulación. La partición del pavimento, formado por losetas de piedra de Santanyí, refleja la geometría del techo, enfatizando la precisión y el carácter sistemático del proyecto.

Arenisca de Marés
La piedra arenisca mallorquina se utilizaba tradicionalmente como material de construcción para casas, casas de campo y edificios auxiliares agrícolas. Los muros exteriores y las columnas de Can Lis utilizan este tipo de piedra en una construcción de muros con cámara de aire: una innovadora reelaboración de los métodos de construcción tradicionales mallorquines.

Arenisca de Santanyí
Arenisca mallorquina de mayor densidad que el Marés de Santanyí es ideal para suelos, paredes interiores y encimeras de cocina.

Otros materiales
La construcción principal del tejado se compone de bóvedas modulares de tejas llamadas “bovedillas”, sostenidas por vigas de hormigón armado. Las paredes interiores son de arenisca de Santanyí, al igual que el suelo, las estanterías empotradas y las encimeras de la cocina. Toda la carpintería es de “Madera Norte”, un pino mallorquín.

En 2011 fue adquirida por la Fundación Utzon que inició una restauración integral, llevada a cabo por la arquitecta Lise Juel, con el objetivo de conservar la casa y hacerla accesible para estancias de estudio y trabajo a arquitectos durante el verano.

Can Lis ha sido señalada por varios críticos de arquitectura como una obra atemporal y ejemplo por excelencia de la arquitectura residencial del siglo XX.

Leave a Reply